Retrato cuantitativo de algunos aspectos de tu interioridad

 Evaluación de activos del desarrollo positivo adolescente

Cuestionarios y escalas para tener una aproximación cuantitativa a algunos aspectos de vos mismo 

Nadie conoce mejor tu mundo interior que vos mismo. Sin embargo, a veces no es tan fácil desenredar la interioridad. 

Las siguientes escalas pueden servir como una herramienta para hacer más fácil la tarea de realizar un autorretrato de vos mismo.  Así como ver una foto nunca reemplaza conocer a una persona, núnca una serie de números va a ser capaz de reemplazar la percepción que cada una tiene de su interioridad. Pero pueden ayudar a hacer más rica esa percepción, mostrando de manera fria aquella información personal que, por su naturaleza, es caliente (como dicen Mayer, Caruso y Salovey, 2016).

Es importante que sepas que aunque el resultado de las escalas sea un número, eso NO significa: - que se trate de un dato objetivo; un cuestionario siempre es subjetivo en cierta medida.

                                                                             - este resultado refleja tu percepción actual de vos mismo. Es muy probable que esa percepción vaya cambiando con los años.

A continuación vas a encontrar varias escalas pertenecientes al libro (de distribución libre) de A. Oliva y colaboradores (2011) que dan un resultado cuantitativo de lo que los autores llaman Activos para el Desarrollo Positivo Adolescente. Es importante que la interpretación de los resultados sea la correcta. Muchos de los constructos psicológicos evaluados por estas escalas son diferentes a la idea de sentido común que podemos tener sobre palabras como "autoestima", "inteligencia emocional", "satisfacción vital", etc. Para informarte sobre eso, tenés las normas de interpretación y la introducción teórica elaborados por los autores. De todas maneras, no se recomienda que realices la interpretación de los resultados antes de comentarlo con el docente.

Referencias:

Oliva, A., Antolín, L. Pertegal M., Ríos M., Parra, Á. (2011) Desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven: un estudio en centros docentes andaluces. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía. 

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